PREGUNTAS FRECUENTES NUESTRA UBICACIÓN PAGO WEBPAY
NOTICIA

EXITOSO CIERRE DE LA SERENA CUP 2016

La versión XXVI del Torneo Infanto-Juvenil más importante de Sudamérica, premió a los mejores en el Coliseo Monumental de la capital regional
Escuela Andina se llevó premio Fair Play 2016

Este sábado, desde muy temprano en la mañana, se bajó el telón del vigesimosexto certamen consecutivo que realiza cada año la Academia La Serena. Tanto en el Complejo Los Llanos, Juan Soldado y el mismísimo estadio La Portada, los jóvenes de las 9 categorías en competencia, dirimieron a los mejores en cancha, tal como el fútbol lo demanda. Con los duelos por el tercer lugar y las electrizantes finales, los adolescentes deportistas sellaron con sus títulos una semana llena de adrenalina y goles, en el marco del torneo La Serena Cup 2016.

Desde los más grandes que disputan la categoría juvenil 1999, hasta los más pequeños de la serie 2007, estuvieron en los pastos serenenses entregando todo de sí para quedarse con el cetro de campeón, y de esa manera llegar a recibir su copa en el Coliseo Monumental de La Serena. Allí se realizó la entrega de trofeos, en donde las delegaciones y sus respectivas barras, fueron protagonistas de este tradicional evento. En primer lugar ingresaron a la cancha del recinto los terceros lugares, quienes aunque no ganaron una final dorada, pueden decir que su galardón fue obtenido con un triunfo, y no es solo un consuelo.

Tras ello, se distinguió al equipo Escuela Andina de Arica con el premio Fair Play, puesto que mantuvieron un comportamiento acorde a lo que se espera de un torneo de fútbol, el cual entrega valores y experiencias de vida para formar personas, más allá de un futbolista. Luego de este reconocimiento, se dio paso a la premiación de las vallas menos batidas, en donde las categorías de mayor edad de Academia La Serena (1999, 2000 y 2001), fueron premiadas por recibir menos goles que sus rivales. Llamó la atención que en la menor serie (2007) fuesen 3 los arqueros más imbatidos: CAP Minería de La Serena; Dragoncitos de Iquique y Real Petit de Coquimbo.

Los subcampeonatos de La Serena Cup 2016 estuvieron distribuidos en diversos planteles, siendo solo las categorías 2003 y 2005 las repetidas por el club Ramón Estay de Iquique. El resto de las copas se repartieron desde Arica hasta Coquimbo. Al pasar el último desfile de segundos lugares, se entregó un premio que la organización destacó como especial y muy significativo. Se trata del título a la Mejor Delegación, la cual recayó en Unión Cobremar de Antofagasta. Tanto los jugadores de todas sus categorías en competencia, más los cuerpos técnicos, delegados, apoderados e hinchada, tuvieron una representación tan destacada, que el merecimiento fue aprobado por la todos los participantes del Cup.

Finalmente, los consagrados como campeones vivieron su fiesta en el Coliseo, puesto que en cancha celebraron pero sin la copa correspondiente. Pero solo hasta que llegara el momento de alzar el trofeo, y ese fue precisamente la premiación en el recinto techado de La Serena. Los muchachos de los clubes ganadores recibieron uno a uno sus medallas, para luego levantar los brazos y celebrar el logro conseguido. A algunos se les costó más que a otros, como por ejemplo a Dragoncitos de Iquique en la categoría 2007. Los más chiquitos del certamen definieron por penales su primera estrella en La Serena Cup, derrotando al sorprendente Real Petit de Coquimbo. Precisamente su entrenador, señaló que estaban “felices de haber participado por segundo año consecutivo. La verdad es que el año pasado quedamos con un gusto amargo en las finales, por eso es que éste veníamos por la revancha, y estamos contentísimos”. Además, el DT señaló su satisfacción “con la organización, a quienes felicitamos por un muy lindo campeonato y destaco el aumento del número de partidos por serie, algo que da señales del incremento del campeonato, pese a tener ya varios años de trayectoria”.

Del mismo modo, en otras categorías hubo favoritos que destacaron desde el principio, tal como en el caso de O’Higgins de Rancagua. El campeón defensor no tuvo piedad, y sin rivales que contrapesaran el nivel celeste, obtuvo sendas victorias que lo llevaron a levantar la copa. Fernando Correa, técnico del combinado rancagüino 2003, dijo que este campeonato “es una linda experiencia para los niños, ya que ellos no están acostumbrados a estas cosas. Nos vamos contentos con los resultados y el título obtenido. Nos encontramos con una infraestructura muy buena, rivales muy competitivos y ni hablar de la organización. Insisto, nos vamos muy contentos”.

Al culminar la ceremonia, Ricardo Troncoso, Presidente Ejecutivo de Academia La Serena, entidad organizadora del campeonato, realizó un análisis de lo que fue esta semana llena de fútbol en la capital regional. “El balance final es positivo. Incrementamos el número de partidos de manera sustancial. Para nosotros siempre es importante hacer un torneo con mucha responsabilidad y cariño hacia los niños que son los partícipes, por eso pensamos mucho cómo entregar un buen campeonato y, humildemente, creo que lo logramos”, explicó el dirigente serenense. Además, recalcó la relevancia de volver a lo que consideran su hogar. “Retornar al estadio La Portada es un hito muy especial dentro del torneo. Siempre estuvimos ahí, es nuestra casa y estar nuevamente con La Serena Cup 2016 y tener dos finales fue realmente hermoso”, finalizó Troncoso.

 

Tercer lugar:

1999: Juventud Alianza, Argentina

2000: Unión Española, Santiago

2001: Boca Juniors, Antofagasta

2002: Ramón Estay, Iquique

2003: CAP Minería, La Serena

2004: Unión Española, Santiago

2005: Academia La Serena

2006: Coquimbo Unido

2007: CAP Minería, La Serena

 

Segundo lugar:

1999: Estrella del Norte, Iquique

2000: Escuela Andina, Arica

2001: Esc. Club Deportes La Serena

2002: Unión Minas, La Serena

2003: Ramón Estay, Iquique

2004: Academia La Serena

2005: Ramón Estay, Iquique

2006: Unión Cobremar, Antofagasta

2007: Real Petit, Coquimbo

 

Campeón:

1999: Academia La Serena

2000: Academia La Serena

2001: Academia La Serena

2002: Comunal Petorca

2003: O’Higgins de Rancagua

2004: Impacto, Antofagasta

2005: Impacto, Antofagasta

2006: Impacto, Antofagasta

2007: Dragoncitos, Iquique.

 

Máximos Goleadores:

1999: Maximiliano Guerrero - Academia La Serena

2000: Juan Pablo Hernández - Academia La Serena

2001: Daniel Velásquez - Academia La Serena

2002: Bryan Hernández - Ramón Estay, Iquique

2003: Marcelo Valenzuela- O’Higgins de Rancagua

2004: Ian González – Impacto, Antofagasta

2005: Esteban Barraza y Jorge Álvarez – Impacto, Antofagasta

2006: Manuel Vallejos – Unión Cobremar, Antofagasta

2007: Dilan Arias y Joaquín Astudillo – Dragoncitos, Iquique

 

 

Porteros menos batidos:

1999, 2000 y 2001: Academia La Serena

2002: Comunal Petorca

2003: Ramón Estay, Iquique / O’Higgins de Rancagua

2004, 2005 y 2006: Impacto, Antofagasta

2007: CAP Minería, La Serena / Dragoncitos, Iquique / Real Petit, Coquimbo

 

Premio FAIR PLAY: Escuela Andina, Arica

Premio MEJOR DELEGACIÓN: Unión Cobremar, Antofagasta