Datos

La Serena es una comuna y ciudad, capital de la IV Región de Coquimbo, Chile. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Destaca su centro histórico con una preservada arquitectura neocolonial caracterizada por sus balcones, pequeñas plazas e Iglesias de piedra de varios siglos de antigüedad y sus extensas playas.

Forma parte de la provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Vicuña.

Fundada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile, tras la capital del país, Santiago.

Por otro lado constituye parte de una conurbación con la vecina ciudad puerto de Coquimbo, que suman una población estimada de más de 486 mil habitantes en 2012, dejándola como la cuarta área urbana más importante del país.

La ciudad es un importante sitio turístico, especialmente durante el verano, donde la gente la convierte en uno de los destinos más reconocidos para vacacionar en el país, principalmente por sus playas, arquitectura, áreas verdes y gastronomía; en este último ámbito es popular la producción de papayas locales y sus derivados.